viernes, 3 de mayo de 2019

Las industrias creativas y culturales como factor del desarrollo económico del país

Vivaldi.jpg
Antonio Vivaldi es tal vez el primer Empresario cultural.

















"Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa" 
Mark twain.


Para empezar, antes  las industrias culturales no se consideraban un sector innovador en parte por la falta de emprendedores especializados en esa área, y solo unos sobrevivían como podían en la industria de antaño como los compositores musicales académicos  lograban.Pero al pasar el tiempo los gobiernos se fueron dando cuenta de que este sector cultural podría generar ingresos al estado por lo que fueron fomentando lo que hoy se llama la economía  creativa o industria creativa es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento. El concepto abarca esencialmente la industria cultural (arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía) y la economía del conocimiento (educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, industria aeroespacial), estas tienen unas singularidades que son.



Los productos se distinguen por sus cualidades únicas, y no solamente por su funcionalidad y precio.


Posee una gran incertidumbre en cuanto a qué productos funcionarán y cuáles desean los clientes.


El rápido progreso del conocimiento y la sociedad hacen que el factor tiempo sea crucial.


Los trabajadores creativos valoran fuertemente el motivo y significado de su esfuerzo, más allá del crédito económico y social.


La economía creativa exige un enfoque de trabajo multidisciplinario.


Para que una economía creativa disponga de trabajadores, requiere de un sistema de educación eficaz y de un contexto de diversidad cultural.






Resultado de imagen para circulo dorado simon sinek







2 comentarios:

  1. las economías culturales hoy por hoy son unas de las que más generan ingresos a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. La incertidumbre que genera incursionar en la cultura es increíble, es casi imposible saber qué va a ser exitoso o no.

    ResponderEliminar